Dr. “Patch” Adams en Puerto Rico


El Dr. “Patch” Adams estará presente en la próxima edición de la cumbre pediátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) y el grupo estudiantil Baby Steps así lo reseñan Primera Hora y Wapa.TV.

El objetivo de esta actividad, que se celebrará el domingo 9 de septiembre en el hotel Conrad San Juan Condado Plaza, es actualizar a los médicos y a los profesionales de la salud, sobre la importancia de los diferentes métodos de vacunación pediátrica, así como su uso particular en adopciones, vacunación en población con necesidades especiales, guías internacionales, mitos y realidades de la vacunación contra el virus del papiloma humano en adolescentes, aspectos legales y éticos en general, entre otros temas de vanguardia, de acuerdo con la presidenta de Baby Steps, María del Pilar Matta.

El orador principal de este evento va a ser “Patch” Adams, “médico, payaso y activista social”, como él mismo se describe.

El doctor Adams, reconocido mundialmente por la creación de la risoterapia, ofrecerá dos charlas en las que compartirá sus técnicas para promover el humor y la compasión, aspecto esencial en la recuperación y el tratamiento de pacientes.

Como parte de su visita a la Isla, Adams, quien también es filántropo y autor, tiene planificado visitar un grupo de pacientes del Puerto Rico Children’s Hospital, en Bayamón, para llevar a cabo su famoso clowning, acto en el que acostumbra a vestir como payaso para llevar alegría y esperanza a los pacientes.

“Nos sentimos muy contentos de que Patch, luego de tantos años sin haber visitado Puerto Rico (10, aproximadamente), nos honre con su visita. Consideramos que es un importante ejemplo a seguir y, como futuros médicos, nos motiva su pasión por ayudar al prójimo”, indicó María del Pilar Matta, presidenta de Baby Steps.

El presidente y decano de Medicina de la UCC, doctor José Ginel Rodríguez, destacó la importancia para los profesionales de la medicina y de la salud, tomando en consideración que la recertificación de médicos comienza a partir de enero de 2013.

“Entendemos que este evento será de gran beneficio para los médicos, ya que las 6.5 horas crédito AMA-PRA categoría 1 les sirven para cubrir los créditos de la especialización en pediatría; y a los médicos generalistas y médicos de familia le sirve el evento para temas libres en el área de prevención, por lo cual le exhortamos a participar”, comentó el doctor Ginés.

¿Quién es “Patch” Adams?

En 1971, el doctor Doherty Hunter “Patch” Adam fundó el Instituto Gesundheit. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo que viajan a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

Su vida fue la inspiración para la película Patch Adams, protagonizada por Robin Williams.

Actualmente, el doctor Adams vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto.

Es el inventor de la risoterapia, un método con fines médicos y terapéuticos basado en la risa, y es el responsable de su inclusión en la medicina moderna.

Él considera que la risa, la alegría y la creatividad son parte integral  del proceso de curación y que estos aspectos de la vida deben incorporarse al  cuidado de la salud.

Doctores y pacientes que han seguido su modelo han desarrollado su práctica en la mutua confianza y en la calidad de tiempo que dedican a sus pacientes.

Texto: A TU Manera / atumanera@primerahora.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s