Aprender a Respirar


Foto: Juan Manuel Rodrigo.

El bienestar físico y mental, la reducción del estrés y hasta la sanación de muchas enfermedades, son procesos que están íntimamente relacionados con la manera en la que el ser humano respira así lo publica el dirario Panorama en Venezuela sobre la entrevista a el instructor argentino Leandro Parodi, miembro de la fundación internacional El arte de vivir.

—¿Qué es aprender a respirar?
—Básicamente todos tenemos dos manos, con cinco dedos cada una, pero no todos sabemos tocar el piano. Todos tenemos nariz y respiramos, pero no lo hacemos como se debe hacer. La respiración es la principal herramienta que tenemos los seres humanos para tener calidad de vida porque es lo que conecta a nuestro cuerpo que es tangible, con nuestra mente, que es energía. Y la calidad de nuestra mente determina nuestra calidad de vida.

—¿El estado de nuestra mente se mejora respirando bien?
—Sí, porque la respiración, la mente y las emociones están conectadas.

—¿Cómo se demuestra esa conexión?
—Tú puedes ver eso diariamente. Cuando estás feliz tu respiración tiende más a la inhalación y cuando estás triste exhalas. Cuando estás nervioso tu respiración es corta y si estás enojado es fuerte. Tus emociones afectan tu respiración. Lo que la gente no sabe es que puede ocurrir a la inversa, así aprender a respirar mejora tu estado anímico.

—En este sentido, ¿cómo se respira correctamente?
—Hay diferentes técnicas que persiguen varios objetivos. La primera, que llamamos Ujai, busca ampliar nuestra capacidad pulmonar respirando profundamente. El 70% de las toxinas de nuestro organismo las eliminamos a través de la respiración, pero solamente usamos el 30% de la capacidad pulmonar. La segunda son unos ejercicios, desarrollados por la fundación, que involucran cambios de ritmos de respiración durante 20 minutos, que llevan la mente a un estado de serenidad para eliminar las emociones negativas.

—¿Cuáles son los beneficios físicos y psicológicos que trae consigo aprender a respirar?
—Estas técnicas de respiración han sido estudiadas por diferentes universidades y centros de salud en todo el mundo, y se ha comprobado clínicamente que disminuyen el cortisol, que es la hormona que produce el estrés, eliminan el insomnio, la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión. Regularizan la presión arterial y el colesterol, inclusive hay casos de personas que se han curado del cáncer, porque la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas.

—¿Mejoran nuestras relaciones interpersonales?
—Sí, cuando estás sereno te conectas con el otro de manera armoniosa y te concentras, porque te permites vivir el presente. El estrés se puede definir como la oscilación de nuestra mente entre el futuro y el pasado, lo que nos impide vivir el ahora.

—¿Es posible, realmente, eliminar el estrés de nuestras vidas?
—Quizás no podamos eliminar el estrés completamente, pero contamos con una herramienta para quitarlo en el día a día. ¿Es posible nunca ensuciarte? ¡No!, pero yo todavía me baño. Bueno, así como existe una higiene corporal, también hay una mental, y esa se logra con técnicas de respiración diariamente.

—¿En esta sociedad cuánta importancia se le da a los valores humanos?
—Los valores han nacido con el ser humano. Las personas son buenas y solidarias por naturaleza. Y si eso no puede ser expresado es a causa del estrés y de las experiencias que vivimos, y que arrastramos en nuestra mente por mucho tiempo. Lo que hace la respiración es quitar esas impresiones negativas de la mente y que afloren naturalmente los valores. Hoy la sociedad mundial busca sin egoísmo esos valores para encontrar la felicidad, que es lo que queremos.

—¿Cómo se pueden restaurar los valores?
—Una forma es tener paz activa. Aquellos que podemos expresar nuestros valores humanos con naturalidad tenemos que hacer cosas para que los demás también puedan estar en ese estado. La fundación propone justamente eso. Planteamos enseñar a las personas a quitarse el estrés para que puedan expresar sus valores humanos.

—¿Pudiera ofrecer tips para meditar en casa?
—Durante cinco minutos en la mañana, después de ducharte, y en la noche antes de dormir, nos podemos sentar cómodamente con la espalda derecha y apoyar las manos en las piernas con las palmas hacia arriba, cerrar los ojos y observar nuestra respiración. Luego tomar algunas respiraciones profundas, inhalar por cinco segundos y exhalar por el mismo tiempo. Nos va a dar serenidad.

—¿Qué es ser verdaderamente feliz?
—La felicidad se siente. Te la pueden explicar pero hasta que no la vives no sabes exactamente qué es. Yo pienso que ser feliz es tener una mente serena, un sentido de contentamiento y de bienestar. Tener una mente clara, libre de tristezas y nerviosismos. La felicidad no son momentos ni impulsos, tú puedes mantener una mente feliz venga lo que venga todo el tiempo. Estar feliz es estar contento con lo que es y con lo que ocurre en ese momento nada más.

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