Ejercicios de Respiración


Respirar es una acción autónoma del cuerpo humano, en otras palabras, nadie puede olvidarse de respirar ni dejar de respirar. Una buena respiración es la llave maestra de un buen funcionamiento en nuestro organismo, a través de la práctica consciente de la respiración (no solo la autónoma) somos capaces de modificar nuestro estado de ánimo, de tranquilizar nuestra mente y disolver emociones como la ira o el miedo.

Los habitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones

Respiración para ganar Energía

  • Colócate en una posición cómoda.
  • Sonríe suavemente. Ayuda a relajar la mente y también el cuerpo.
  • Posa la punta de la lengua en el paladar (un punto importante de absorción de energía)
  • Relaja el abdomen y comienza a respirar lentamente y cada vez más profundo, dejando que el abdomen se mueva libremente con la respiración. Cuando inhalas el abdomen “sale” y cuando exhalas el abdomen se recoge.

Inspiración abdominal

El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Al principio puede parecer dificil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.

  • Colócate en una posición cómoda.
  • Coloca una mano en el vientre y otra encima del estómago.
  • Respira, en el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.

Inspiración abdominal y ventral

El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones.

  • Colócate en una posición cómoda.
  • Coloca una mano en el vientre y otra encima del estómago.
  • Respira,una vez llenado la parte inferior llena también la zona media. Ten en cuneta que primero se mueve la mano del abdomen y después en la del vientre.

Inspiración abdominal, ventral y costal

El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa.

  • Colócate en una posición cómoda.
  • Coloca una mano en el vientre y otra encima del estómago.
  • Respira, llena  primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

Espiración

  • Colócate en una posición cómoda.
  • Coloca una mano en el vientre y otra encima del estómago.
  • Respira, al espirar, cierra los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

Ritmo inspiración – espiración

  • Colócate en una posición cómoda.
  • Coloca una mano en el vientre y otra encima del estómago.
  • Respira, ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.

Sobregeneralización

Aqui utiliza estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Practicalo en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solor, etc.

¡Ahora a practicar!

 

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